POR QUÉ LEVANTAR PESAS NO AUMENTARÁ TU PEGADA EN BOXEO

7 agosto, 2017

PEGADA, POTENCIA Y PESAS… ¿ESTÁN RELACIONADAS?

Muchos boxeadores creen que levantando pesas PESADAS aumentarán la potencia de su pegada. Si bien es cierto que el levantamiento de pesas puede fortalecer los
músculos, eso no garantiza aumentar la potencia de los golpes.

Te exponemos 3 razones:

RAZÓN 1 | EL GOLPEO ES UNA MOCIÓN RÁPIDA, NO UNA MOCIÓN DE EMPUJE

levantamiento-pesas

El levantamiento de pesas es una moción de empuje, mientras que el golpeo es una moción rápida, o de “latigazo”. Para levantar pesas, debes realizar la máxima fuerza posible y de la manera más consistente posible. El objetivo es la fuerza, y no la velocidad.

El golpeo, por el contrario, implica otra forma de movimiento: la moción rápida o de latigazo.  Este tipo de moción supone realizar la máxima fuerza posible, en el menor tiempo posible. Al lanzar un golpe, aceleras tus manos hacia el objetivo, y aprovechas el IMPACTO de dicha aceleración para ejercer la fuerza.

Cuando no dominas la técnica del golpeo, todos tus golpes se convierten en “empujones”. Los sacos se balancean eternamente, y sobre el ring, te tiras detrás de tus golpes. Observa a un boxeador profesional pegar, y te darás cuenta de que a pesar de los potentes golpes impactados, el saco apenas oscila.

Un puñetazo no es un empujón, es una explosión rápida. Impactar y recoger. Cuando levantas pesas, puedes invertir varios segundos en realizar el movimiento; cuando lanzas un puñetazo no puedes permitirte el lujo de perder ese tiempo. En definitiva, cada ejercicio trabaja diferentes tipos de fibras musculares: fundamentalmente fibras de contracción lenta en las pesas; fibras de contracción rápida en el boxeo. Por ello, levantar pesas pesadas te hará más lento y te costará potencia explosiva.

RAZÓN 2 – LOS GOLPES POTENTES REQUIEREN RELAJACIÓN, NO MÚSCULOS FUERTES

contraccion-muscular

La clave para lanzar golpes explosivos utilizando la menor energía posible, es reducir el peso trasladado durante la trayectoria del golpe y concentrarlo al final del mismo. Este efecto de “peso” lo produce la tensión de tu cuerpo. Cuanto más tenso esté el cuerpo al lanzar el golpe, más lento será éste, y más energía nos costará hacerlo llegar al objetivo.

Por ello, el golpe debe recorrer la distancia hasta el objetivo con el cuerpo relajado, y tensionarse en una contracción compacta sólo en el instante final del impacto, cuando culmina el pivote del pie, la rotación de cadera y el giro de hombros. De esta forma, cuando más relajados estén tus músculos, más fácil será acelerar el golpe y crear esa explosividad devastadora cuando añades la contracción muscular (tensión) en el impacto final. Ser capaz de dividir tus golpes en estas dos fases de relajación-contracción, es lo que hará que tus golpes sean extremadamente potentes.

Obviamente, levantar pesas no te enseñará a relajar tu cuerpo. Todo lo contrario, las pesas trabajan fundamentalmente la contracción muscular, no la relajación muscular. Fíjate que para levantar pesas, debes contraer tus músculos durante un periodo largo de tiempo, y en consecuencia, acostumbras a tu cuerpo a contraer los músculos, y no a relajarlos.

RAZÓN 3 – AUMENTAR LA POTENCIA DEL GOLPE A TRAVÉS DE LA MASA MUSCULAR ES INEFICIENTE

hormona-cortisol

El levantamiento de pesas genera fuerza, únicamente a partir de tus músculos. La fuerza del golpe de boxeo se genera al convertir la fuerza rotacional del peso de tu cuerpo (torques) en impacto lineal. Lógicamente, un boxeador también podría generar fuerza a partir de su músculo, pero sería ineficiente y gastaría mucha más energía.

Para optimizar el uso de energía al lanzar un golpe, los músculos no deben de generar fuerza, sino contraer el cuerpo al final del golpe para convertir tu cuerpo en un peso compacto y dirigirlo hacia el oponente.

Levantar pesas te ayudará a fortalecer tus músculos y ganar masa muscular, pero ello no te ayudará a golpear más fuerte, al menos de forma eficiente. Para ello, deberás dominar la técnica del golpeo.

ENTONCES SI BOXEO, ¿NO DEBERÍA LEVANTAR PESAS?

No, los ejercicios de pesas pueden ser un buen complemento a tu entrenamiento, siempre y cuando tengas claro, que levantar pesos pesados no te ayudará a aumentar
la potencia de golpeo, y además interferirá en algunas de las habilidades necesarias para aumentar tu potencia.

No obstante, existen infinidad de ejercicios de pesas que te ayudarán a desarrollar una musculatura funcional y trabajar grupos musculares suplementarios, que favorecerán tu boxeo.

En resumen, la potencia de golpeo depende básicamente del dominio de la técnica (posición, trayectorias, precisión y tiempos) y en segunda instancia de la fortaleza
muscular. Naturalmente, la carencia de técnica puede ser parcialmente compensada con la fortaleza muscular (sobre todo entre principiantes), pero el coste será un mayor
gasto energético y a la larga, un menor rendimiento en combate. En consecuencia, si quieres trabajar tu pegada, olvídate de las pesas pesadas, y aprende cómo convertir la
rotación de tu cuerpo, en un latigazo.

#gallegoprada

admin

Desde nuestra fundación en 1978, vivimos por y para el boxeo. No es ningún secreto, desde la formación técnica de base hasta la más alta competición, nuestra vida gira entorno al boxeo. ¿Una visión? Devolver el boxeo de este país al lugar que se merece.

Entradas relacionadas
Comentarios
  • Wilson ramirez 8 agosto, 2017 Responder

    Ciertos musculos nesecitan ser fortalecidos.pero con pesas de manos .antes de prepararse para una pelea y en el transcurso del entrenamiento mantener la potencia en. El transcurso del entrenamiento y una semana. Antes trabajar con pesas de 10.5.3.es un arte usar las pesas

  • Maury Ramos 9 agosto, 2017 Responder

    Es muy bueno el articulo, sobre todo porque entiendo suficientemente bien lo que quiere decir, pero creo que “sin querer ” le quita un poco de importancia a la Capacidad Física por excelencia que acelera el desarrollo a todas las demás Capacidades Físicas restantes…. Repito me gusta el artículo pero es solo una opinión, porque creo que si se trabaja adecuadamente el desarrollo de la Fuerza Explosiva habría más Ganancias que perdidas o estancamientos y combinando las distintas manifestaciones de la fuerza, lo mínimo que lograrías sería la Resistencia Especial del Golpeo principalmente con el objetivo de mantener el impacto en Kg o Lb de la pegada en esos eternos 12 Rounds.
    IGUALMENTE LES FELICITO!!!!

    • admin 9 agosto, 2017 Responder

      Gracias Maury por su aportación. De ningún modo pretendemos restar importancia al entrenamiento la capacidad física. No obstante, mediante este artículo sí queríamos tratar el tema de la pegada de forma específica e indicar que si un boxeador desea mejorar su pegada, las cargas pesadas no serán jamás el ejercicio principal en el que deben concentrarse.

  • Angel Nazario 24 septiembre, 2017 Responder

    Este artículo es bien importante para todo entrenador y para todo boxeador ya que explica puntos bien básicos pero importante, no está condenando al uso de pesas pero si está indicando un modo correcto a usarse, o tal vez a que los entrenadores se actualicen a la realidad y no a la fantasía, el peleador que no tiene pegada no va a tener pegada, la pesa no lo hará pegar más duro o más fuerte, el problema no es lo que el boxeador pude levantar es la coordinación, dinámica y la capacidad física, táctica y técnica de este, gran artículo muy bueno felicidades profesor gracias por ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *