Isaac Real y Juli Giner Gallego Prada Boxeo Barcelona

EL GRAN ERROR DEL SOBREENTRENAMIENTO

23 febrero, 2017

Entrenar más, no es entrenar mejor

Lo vemos cada día, en cada preparación, en la mente de un deportista: el entrenamiento nunca es suficiente. Si el día tuviera 25 horas, la mayoría de nuestros competidores emplearían esa hora extra en entrenar. ¡Qué gran error!

No obstante, NO nos vamos a cansar de repetirlo: el descanso debe de ser parte fundamental del entrenamiento. Quitáoslo de la cabeza, descansar no significa desaprovechar el tiempo. Todo lo contrario, el descanso es necesario para activar los procesos recuperadores de nuestro organismo y permitir que nuestro cuerpo aproveche el entrenamiento realizado.En efecto, la falta de descanso reduce el rendimiento del entrenamiento. Por eso, debemos evitar el sobreentrenamiento a toda costa. Vamos a ver los 3 factores clave que explican por qué:

Isaac Real y Juli Giner Gallego Prada Boxeo Barcelona

1 | REPARACIÓN ESTRUCTURAL

microfractura-muscular
El entrenamiento, daña inevitablemente las estructuras de nuestro cuerpo (huesos, músculos, tendones, ligamentos …) produciendo desgastes o microfracturas. Este desgaste es tan sutil, que no lo apreciamos al acabar el entrenamiento o lo achacamos al cansancio, pero es necesario repararlo inmediatamente. Por un lado, para que el cuerpo vuelva a estar en perfectas condiciones para asimilar el próximo entrenamiento, y por otro, para evitar que el daño se acumule de forma peligrosa y acabe dando lugar a lesiones. Naturalmente, los procesos de reparación no se pueden activar mientras estamos realizando actividad física. Por ello, es necesario planificar adecuadamente los ciclos de descanso entre entrenamiento y entrenamiento, para poder rendir al máximo.

2 | COMPENSACIÓN FISIOLÓGICA

entrena-duro-descansa

El metabolismo y las estructuras corporales se ajustan para adaptarse a las exigencias físicas impuestas por el entrenamiento. Éste es el mecanismo principal mediante el cual ganamos fuerza, potencia o resistencia a medida que el plan de entrenamiento avanza. El problema es que si no damos un respiro a nuestro cuerpo entre entrenamiento y entrenamiento, éste no tendrá tiempo de aprender y adaptarse a las nuevas condiciones, y el entrenamiento previo no habrá servido de nada.

3 | ESTRÉS

hormona-cortisol

El exceso de entrenamiento produce estrés en nuestro cuerpo. Y aunque no lo percibimos igual que el estrés que sentimos cuando tenemos demasiado trabajo, este estrés debilita de igual forma nuestro sistema inmunológico haciéndonos más susceptibles de enfermar.

Por si eso fuera poco, el estrés producido por el sobre-entrenamiento fomenta la sobreproducción de la hormona CORTISOL, el principal enemigo del rendimiento deportivo. Y es que el exceso de cortisol promueve la retención de líquidos y la acumulación de grasa en el tronco, y además, produce miostatina, una proteína que rompe el músculo, bloqueando los procesos de ganancia de masa muscular y fuerza. Como veis, la peor pesadilla de cualquier deportista.

Teniendo todos estos factores en cuenta, queda bastante claro por qué insistimos tanto en que el descanso debe de ser parte indispensable de cualquier entrenamiento. Así que ya lo sabéis, si queréis que vuestro entrenamiento sea eficiente ¡DESCANSAD!

#gallegoprada

admin

Desde nuestra fundación en 1978, vivimos por y para el boxeo. No es ningún secreto, desde la formación técnica de base hasta la más alta competición, nuestra vida gira entorno al boxeo. ¿Una visión? Devolver el boxeo de este país al lugar que se merece.

Entradas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *