Gallego Prada, cuna de campeones

22 marzo, 2018

GALLEGO PRADA, CUNA DE CAMPEONES DEL RING

Así versa el título del reportaje realizado por el diario Mundo Deportivo al Club Gallego Prada, cuna de campeones, con objeto del Premio al Mejor Entrenador de España otorgado el pasado mes de Febrero, en Madrid, por la Asociación Española de Boxeo a su fundador y entrenador, Emiliano Gallego Prada.

Durante la entrevista, director y alma mater del gimnasio Gallego Prada, abrió las puertas de su templo para hablar un poco de su historia y sus logros. Emiliano, se mostró orgullosísimo de su equipo, sin el cual, dice, no lo hubiera conseguido.

40 años al pie del camión y Emiliano aún se emociona al recordar todas las alegrías compartidas con su gente, y el enorme sacrificio que ha supuesto sobreponerse a las horas más oscuras del boxeo en España.

Afortunadamente hoy, el boxeo goza de una salud inmejorable, tanto a nivel competitivo como a nivel de afición, que de bien seguro abre las puertas de par en para mantener la fe en cumplir el sueño de aquel chaval de 18 años que fundó el gimnasio Gallego Prada 40 años atrás 👊♥👊

REPORTAJE ORIGINAL |

Al final del local, después de las máquinas de fitness, se encuentra una discreta puerta. Tras ella se esconde un pequeño despacho en el que las paredes lucen portadas de periódicos que recuerdan un pasado glorioso. Sobre la mesa del escritorio, Emiliano Gallego Prada guarda con cariño su último trofeo. Un galardón, al mejor entrenador de boxeo del año, que la Asociación Española de Boxeo (AEBOX) otorgó el pasado cuatro de marzo al de L’Hospitalet. “Este premio me lo han dado a mí, pero se lo merecen, tanto o más, ‘El Pollo’ Ramírez, mi hijo Javi o su mujer Oiane, que son los que llevan en volandas todo esto”, reconoce Gallego emocionado al hablar de los suyos.

Desde el despacho apenas se escucha sonido alguno. Sin embargo, bajo el suelo, en el sótano del 182 de la calle Montseny, es donde tiene lugar la verdadera acción. Nada más comenzar a bajar las escaleras se percibe el ambiente cargado y el calor producido por los incombustibles cuerpos que no paran de ejercitarse. Alrededor de una quincena de personas no cesan en su entrenamiento: saltos a la comba, fintas frente al espejo, golpeos al punching ball, combates en el ring… Actividades que se llevan repitiendo desde que Emiliano decidiera abrir el Gallego Prada hace ya 40 años.

Y es que Emiliano respira boxeo desde que tiene uso de razón. “Recuerdo levantarme a las cuatro de la mañana a ver a Muhammad Ali o a Monzóncuando Televisión Española daba boxeo”, rememora. Con catorce años Gallego se enfundó los guantes y cuatro años más tarde decidió, junto a su hermano Longinos, abrir lo que hoy en día es uno de los pocos templos del deporte de las cuatro cuerdas en la provincia de Barcelona. Emiliano continuó boxeando hasta los 27 años, cuando decidió bajarse del ring para centrarse plenamente en ayudar a sus pupilos. Según cuenta Gallego Prada, el paso de dejar los guantes a un lado para enfocarse en su faceta como entrenador fue algo muy natural porque “estaba acostumbrado a subir al ring a boxear y al mismo tiempo dirigir a los chavales en las veladas en las que yo no peleaba”.

Emiliano vive por y para el boxeo y a pesar de pasar los años, sigue con la misma ilusión

Después de cuatro décadas luchando por su proyecto, Emiliano reconoce que su combustible para levantarse cada día con esa ilusión, que se percibe cuando habla de lo que le gusta, es “la ambición”. Pero aclara: “La ambición sana. Me gusta el gimnasio, el boxeo y me gusta tener un plantel de chavales amateurs que lo hagan bien. ¿Para qué voy a buscar otra cosa si con esto me gano la vida y me encanta?”. Porque Emiliano es un hombre sencillo, cercano, y según admite, se siente “orgulloso de haber aguantado 40 años” y espera “aguantar mucho más”. Al entrenador de 59 años le queda energía para rato, como señala Frank Urquiaga, uno de sus pupilos destacados: “Emiliano vive por y para el boxeo y a pesar de pasar los años, sigue con la misma ilusión y entrega con los chicos. Prueba de ello es que no para de sacar campeones”.

Gallego Prada, fábrica de ganadores

Desde su inauguración en 1978 el gimnasio Gallego Prada ha sido cuna de grandes campeones. Prueba de ello son los 20 campeonatos de España9 de la Unión Europea4 de Europa y los otros 53 títulos que han cosechado los púgiles salidos del Gallego Prada. Pero además de una fábrica de ganadores, el gimnasio de L’Hospitalet es un lugar donde los niños se divierten entrenando. “Aquí tenemos diez o quince niños de ocho años y nos vienen de hasta de seis y de cinco, pero no los cogemos porque no hay espacio. Hoy en día vienen los padres con los hijos a boxear, ven que no hay ningún peligro y les encanta. Algo que antes era impensable”. En el Gallego Prada también se encuentran mujeres, aunque menos, reconoce Emiliano: “No hay tantas mujeres porque no tenemos un vestuario grande, pero si lo tuviéramos habría aquí docenas”. De hecho, según Gallego, la mujer se está introduciendo en este deporte, aunque fuera de España todavía más.

Desde 1978, Gallego Prada ha sacado 20 Campeones de España, 9 de la Unión Europea, 4 de Europa y 53 títulos internacionales

Lo mismo ocurre con el boxeo en general, que cada vez cuenta con mejores condiciones. “Hemos tocado fondo ya hace mucho tiempo, hemos levantado la cabeza y ahora va a ser todo mejorar”. Lo que más echa en falta Gallego es, además de la ayuda del ayuntamiento de L’Hospitalet, que juzga casi inexistente, una televisión que apueste por el boxeo y que esté dispuesta a pagar por emitir las veladas. Algo por lo que el Gallego Prada continuará peleando, como ha hecho siempre.

#gallegoprada

gimnasio de boxeo gallego prada, cuna de campeones
Uploaded by Gallego Prada | Boxeo | Boxing | Barcelona | Gimnasio

March 22, 2018 at 02:02PM

admin

Desde nuestra fundación en 1978, vivimos por y para el boxeo. No es ningún secreto, desde la formación técnica de base hasta la más alta competición, nuestra vida gira entorno al boxeo. ¿Una visión? Devolver el boxeo de este país al lugar que se merece.

Entradas relacionadas
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *